sábado, 16 de noviembre de 2013

El PANORAMA ECONOMICO Y FINANCIERO ESPAÑOL

Tertulia y Debate Político 
2ª temporada/2ª Jornada 
La segunda jornada del 2º Ciclo de Tertulias y debates políticos organizado por UPyD de Las Rozas  el pasado jueves día 14 de noviembre ha versado sobre un tema de la máxima actualidad: El PANORAMA ECONOMICO Y FINANCIERO ESPAÑOL, con la intervención de RAFAEL SEVES, Economista por el CEU San Pablo y que actualmente está ejerciendo funciones de analista de coyuntura y mercados en entidad bancaria española, por lo que tiene un gran conocimiento de la situación económica española y mundial.
Su conferencia fue MAGISTRAL, y aunque hubo una buena y selecta audiencia, nos apena que no hubiera un mayor aforo para beneficiarse de los conocimientos que transmitió Rafael Seves.


 
Rafael comenzó dando una pincelada del comienzo de la crisis y de la situación en el mundo, centrándose más en Europa, para a continuación descender a la situación económica española, desentrañando los problemas de la deuda española, pública y privada, el paro, las exportaciones y balanza de pago, el sistema financiero, así como el sistema impositivo español.
Contestando brevemente a algunas preguntas: ¿Seguimos en crisis? SI; ¿Cuándo podremos decir que se ha acabado?  No antes del 2016; ¿Volverá el paro a estar por debajo de los 2 millones? Si, pero no antes del 2018; ¿Es bueno el sistema impositivo español? Es uno de los peores del mundo, por su baja capacidad de recaudación como % del PIB. …..
Además hubo otras preguntas por parte de los asistentes tales como: ¿Porqué se endeudan tanto los países y no se planifican y cumplen con lo planificado?¿Nos ayuda la bajada de impuestos?¿Son apropiadas las políticas de austeridad?¿Que ha pasado con el “tirón” de orejas a Alemania?¿Como ha evolucionado la Deuda Pública española?¿Cómo funciona el sistema financiero?¿Se necesitan más especialistas en auditoría financiera?
A todas estas preguntas fue respondiendo Rafael, hasta que nos dieron las 10 de la noche y lamentándolo mucho, se acabó el tiempo que nos habíamos dado, por lo que se quedaron otras preguntas en el “tintero” tales como:
¿Por qué no fluyen mas los prestamos?¿Por qué no se dan más facilidades a los que los necesitan?¿Por qué no se ha dejado caer a los bancos que estaban muy mal? ¿Nos ha perjudicado económicamente la ampliación de la CE a 27 países?¿Está la economía mundial manipulada por los “grandes poderes económicos”?¿Se podrá arreglar la economía sumergida?¿Cómo?¿Se necesitarán mas reformas?¿Cuáles?........
Esperamos disfrutar de otra ocasión con Rafael, para que nos siga instruyendo en esta materia tan importante y de respuesta a todas nuestras preguntas.
Por último se hizo un recordatorio a la “Cena de Navidad” que la Agrupación de las Rozas celebrará el próximo día 14 de diciembre, y a la que están convocados afiliados, simpatizantes y todos los familiares y amigos que se nos quieran unir.
La próxima Tertulia Organizada por UPyD Las Rozas, se celebrará el día 12 de diciembre y como siempre, la entrada es libre para todo el que esté interesado en compartir un rato de tertulia política, pudiendo intervenir y dar su opinión de forma libre ya que estamos en un Partido Político Transversal en el que lo importante es “LO QUE NOS UNE”
Pablo Sánchez Buján
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario