lunes, 30 de diciembre de 2013

DESDE MI INTUICIÓN (Sobre el coste de la energía)


He leído el artículo que mi amigo Ramón ha tenido la gentileza de enviarme y no me resisto a subirlo a este blog, por estar de acuerdo con lo que dice y hacerme una pregunta que desde mi juventud me vengo haciendo ¿Porqué rechazamos la energía nuclear y sin embargo se la compramos a los franceses que la producen cerca de los Pirineos?¿Porque tenemos que pagar más,por una energía que multiplicará los costes de producción en todos los sectores, encareciendo los productos fabricados en España y haciendo que no seamos competitivos a nivel internacional? Hay muchas mas preguntas, pero leyendo el artículo, veremos algunas respuestas.
DESDE MI INTUICIÓN

Como la mayoría de las veces ocurre no estoy de acuerdo con la noticia que mas expectación ha derrochado esta semana. Se ha hablado hasta la saciedad de las tarifas eléctricas. Lo que nos han vendido es que las Empresas eléctricas se han confabulado en la famosa subasta y ha salido un porcentaje de subida superior al 11%

Al interesarme en el tema, me pongo a investigar, sin mucha profundidad, cosa que puede realizar cualquiera,  y, héteme aquí que resulta lo siguiente:
Del estudio somero que hago, las centrales nucleares son las mas baratas, estables y menos contaminantes, dado que, Las eólicas y solares lo que contaminan, en gran manera, es el paisaje. Me dicen los expertos, que en las modernas nucleares el riesgo es prácticamente nulo y, de los datos de mi buen amigo Antonio Alonso, presidente de la multinacional Tecnatón, empresa especializada en auditorías, construcción y mantenimiento de Centrales Nucleares resulta que, hay mas contaminación al comerse un plátano que al vivir cerca de una central nuclear.

Si esto es así, ¿ donde esta la clave ?. Una posible explicación la encontré en un escrito que transcribo  a continuación:
“ ¿Por qué no podemos prescindir de la energía nuclear? Porque producir un barril de petróleo cuesta 5 dólares y lo venden a 110

26/12/2013> en Cartas al director
Sr. Director:
En 1938 Fermi, Oppenheimer y otros desarrollaron la idea de generar energía mediante la fisión nuclear.
Se estudiaron 2 elementos: el Uranio y el Torio. Se escogió el Uranio pues deja como sub-producto el Plutonio que se usa para fabricar armamento nuclear, aunque sus residuos son radio-activos. El Uranio es escaso y caro.

El Torio no genera Plutonio, ni radio-actividad y es barato y abundante en la Naturaleza. Hay centrales nucleares que lo usan y funcionan perfectamente.
El accidente de Japón se produjo en centrales con más de 20 años y equivocado mantenimiento.
Casi toda la producción de Uranio en el Mundo está controlada por las Petroleras, que asimismo financian asociaciones de estúpidos que salen a gritar contra la energía nuclear, que es la más barata y no contaminante. El usar Torio en lugar de Uranio está así controlado por las Petroleras, que nos agobian con un precio excesivo para el petróleo.
Producir un barril de petróleo cuesta, promedio, 5 dólares y lo están vendiendo a 110 dólares. ¡Estupendo negocio! Hasta 1972 un barril de petróleo se vendía a 3 dólares el barril. Súmese lo que se quiera por inflación y aun así no se justifica el precio actual de 110 dólares. “.

Bien, llegados a este punto y olvidándonos de lo anterior, resulta que desde el Gobierno de Aznar, se aplicó al precio de la energía eléctrica un precio político, parece ser que estaban próximas unas elecciones, obviamente no real. acordando con las suministradoras que el déficit que se produjera se iría prorrateando en próximas subidas, cosa que dado la elevación de los costes de producción, políticamente no ha sido posible, insisto, políticamente, habiendo llegado la deuda con las suministradoras, hasta el momento, a un importe de unos VEINTISIETE MIL MILLONES DE EUROS, millón mas, millón menos. que unido a la rebaja de estos días, de la subasta, llegará a TREINTA MIL MILLONES.

Desgraciadamente el tema no acaba aquí.  el gobierno anterior al que nos martiriza decidió, amparándose en su supuesta naturaleza progresista, y con el beneplácito de muchos de nosotros, fomentar las energías no contaminantes para lo cual llegó a acuerdos con empresas productoras, o no, de subvencionar las instalaciones tanto eólicas como fotovoltaicas que, son las mas caras de producir. Estas subvenciones se han incorporado a la factura mensual.
Lo que no entiendo es que, estemos de acuerdo en el cierre de las nucleares ( las más baratas ), defendamos la instalación de eólicas y foto voltaicas ( las más caras ) y protestemos por el enorme aumentó de la factura.

Hoy, como colmo de una sin razón, escucho en una emisora de radio ( La Ser ), que deberían sacar de la factura el importe de las subvenciones y pasarlo a una partida en los PGDE, es decir que lo paguemos todos aunque no consumas electricidad. Lo dicho.......

Ramón Saavedra.

Dpto. Comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario