domingo, 28 de agosto de 2011

UPyD: SOMOS DE LOS CIUDADANOS Y PARA LOS CIUDADANOS

En primer lugar quiero aclarar que no soy ningún líder electo de UPyD, tan solo un militante de base y desde estas líneas estoy expresando un sentimiento.

A veces veo que se produce una pequeña confusión cuando le he preguntado a algún compañero de UPyD: ¿nosotros de que somos, de izquierdas, de derechas o de centro? Pocos me saben contestar a esto de forma clara y definida y si entre nosotros no lo tenemos claro, ¿Cómo se lo vamos a explicar a nuestros simpatizantes o a los ciudadanos que se acercan a nuestras mesas?
Yo escucho a nuestros líderes, y he leído en muchos de nuestros documentos, que somos un partido “Transversal”, pero ¿”Cómo se come esto”?

Lo de transversal puede quedar más o menos claro: “que coincidimos a veces con ideas de la derecha y otras, con ideas de la derecha, pero que no somos ni de “derechas” ni de “izquierdas”, que debemos tener nuestro propio “espacio político”.
Creo que lo aclara más el que en algún momento me haya parecido oír a Rosa Díez, nuestra líder política, que ella tiene una tendencia moderada hacia la izquierda y al mismo tiempo en ocasiones me ha parecido oír a algún otro líder de UPyD, que se definiría de centro o moderadamente liberal.

Creo que lo mejor es decir que, “somos un partido de los ciudadanos y para la mayoría de los ciudadanos”, y que aunque no siempre se puede dar todo a todos,  UPyD quiere lo mejor para esa mayoría, la cual está situada en un “centro indefinido” entre personas con ideas liberales y progresistas, tendentes a la derecha y otras, con esas mismas ideas tendentes hacia la izquierda.
Pero lo que de verdad creo, que en un mundo tan globalizado como el actual, se queda obsoleto ser de “izquierdas” o ser de “derechas”. En España, que está dentro de este mundo globalizado, los partidos políticos tienen que ser “de los ciudadanos y para los ciudadanos”. Para la mayoría de los ciudadanos, en busca de un bienestar y una felicidad que estamos perdiendo, en busca de una buena y respetuosa convivencia entre todos, en busca de una solidaridad con la participación de todos, intentando que no haya “excluidos”, en busca de valores que muchos de nosotros hemos ido perdiendo en las etapas anteriores.

Para la recuperación de estos valores, las instituciones, los partidos políticos, los medios de comunicación, etc. tienen que hacer un esfuerzo por mejorar nuestra educación, los mensajes que se emiten, los programas que se presentan, etc. Todos tenemos que ganar en generosidad, y cada uno, dar un poco de lo suyo, sin que eso suponga ninguna tragedia, ni ningún riesgo, ni dejación de identidad.
Los militantes y simpatizantes de UPyD tenemos que demostrar que somos “un partido de los ciudadanos y parar los ciudadanos”, demostrar nuestra generosidad y colaborar en esa recuperación de valores. Tenemos que pedir la confianza a los ciudadanos españoles para que juntos consigamos una sociedad en la que se pueda vivir con responsabilidad, sin enfrentamientos, con solidaridad; con una ambición de progreso, pero no desmedida; premiando el trabajo y el esfuerzo sin “envidias”. Apartando los nacionalismos radicales que nos quieren separar. Reconociendo al trabajador, pero también al empresario, al emprendedor ya que ambos son imprescindibles para el progreso de nuestra sociedad, de nuestra Nación Española.

He empezado queriendo expresar y aclara una idea y creo que me he desviado un poco, pero otros podréis continuar.

Pablo Sánchez Buján

No hay comentarios:

Publicar un comentario