miércoles, 11 de junio de 2014

¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

Con la abdicación de Rey se ha abierto el debate entre los españoles sobre qué tipo de estado queremos: ¿Monarquía o República? 
En los últimos días es raro que en la radio, TV o redes sociales no se esté hablando de este tema, alentado por algunos partidos políticos populistas que ven la ocasión para intentar estar en boca de los españoles y ocupar algún espacio en los medios de comunicación. 
Partamos de que lo importante es la Democracia y que con los dos sistemas Monarquía y República se puede convivir en Democracia. Mi posición, si tuviéramos que empezar de cero, es claramente republicana, pero no como la 2ª Republica española, sino como la de EE.UU. y me explico: 
Si la elección tuviera que ser entre Republica (a la española) o Monarquía, elegiría esta última, ya que la constitución ha dejado muy claro el papel del Rey, de tal modo que no puede haber confrontación entre el Rey y el Jefe del Gobierno. “El Rey reina, pero no gobierna”. 
Por otro lado creo que gran parte de los republicanos españoles confunden la “Republica” con un gobiernos de izquierdas sin tener presente que esta, la República, es un sistema de Gobierno y este puede ser del signo que sea. 
No quiero ni pensar que nos ocurriría si tuviéramos que elegir un Presidente de la República con alguna tendencia política que tuviera que entenderse con un Presidente de Gobierno con otra tendencia, o incluso con la misma.
Además está la eficiencia económica. Para hacer lo mismo, a largo plazo siempre es más económica una Monarquía Parlamentaria, en la que el presupuesto de la Casa Real esté controlado por el Parlamento anualmente, sin que haya remanentes anteriores, que una República en la que cada 4 o 5 años llegue un nuevo presidente, al que cuando deja la presidencia hay que meterle en la “sala de los elefantes” y seguirle manteniendo todos sus privilegios. Las Casas Reales tienen sus “cortesanos”, pero los Presidentes de las Republicas también tienes las suyas.  
Quiero una República con una sola cabeza, en donde haya un presidente que al mismo tiempo sea presidente del gobierno y gobierne. Que no ofrezca la posibilidad de peleas entre presidente de la república (y sus partidarios) y presidente del gobierno (y sus partidarios). La elección es clara, quiero una sola “cabeza” para gobernar mi País.  
Este es un tema mucho más complejo, en donde nos podríamos extender todo lo que queramos pero mejor dejarlo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario