jueves, 28 de octubre de 2010

LA EDUCACIÓN ES “COSA DE TODOS”


La enseñanza es cosa de todos; alumnos; profesores; padres; políticos; ciudadanos; …
Todos los políticos de nuestro país, cuando han llegado al poder,  han pretendido dar más calidad a la Educación. A nivel nacional tanto el PSOE como el PP, lo han intentado arreglar con ideas que en muchas ocasiones se han quedado en los despachos, han estado bien pero insuficientes, como el rebajar el número de alumnos por profesor, profesor de refuerzo, etc. o a mi juicio con métodos antipedagógicos como que los alumnos puedan pasar de curso con un “saco” de asignaturas suspendidas, lo cual ha provocado una falta de “compromiso” con el “saber”, por parte de alumnos e impotencia por parte del profesorado.

No se han preocupado por el profesor, por la mejora de su formación y sobre todo han menoscabado su autoridad en el aula. Autoridad que necesitan para poder ejercer con dignidad y respeto, para poder enseñar con “calidad”.

Además, en algunas comunidades están yendo por “libre” adoctrinando a sus ciudadanos, manipulando y cambiando la “historia”, la de ellos y la del resto de los españoles.  La pena es, que ya llevan mas de 30 años haciéndolo y son varias generaciones las que han crecido con sus consignas.

En otras comunidades se esta intentando poner parches, o por lo menos se intente restituir la autoridad del profesor. ¡Bienvenida! Aunque pienso que es insuficiente y que cada comunidad no puede o no debe ir de independiente en algo tan importante como la educación, que nos debería unir.

Si de verdad se quiere dar una solución y ofrecer una enseñanza de “Calidad”, con una formación que nos equipare a los países mas avanzados de Europa, y que destierre a la incultura o al retraso tecnológico o científico en el que estamos instalados, con un fracaso escolar histórico que cada año pesa más, habrá que:

  1. Lograr un pacto político con el que el Estado Español recupere las competencias de Educación y sea el que marque las asignaturas “clave” que den las mismas oportunidades a todos los españoles, con la colaboración de las Comunidades en materias locales.
  2. Hacer una revisión curricular de lo exigido en cada materia, en cada curso, en cada ciclo, en donde habrá que contar con lo que digan los expertos, siguiendo un modelo ya experimentado que nos iguale a los mejores países europeos.
  3. Contar con los padres, pedirles que se impliquen más, que se esfuercen en colaborar con los centros educativos, en los que los profesores no son el “enemigo”, sino las personas, los profesionales, que quieren lo mejor para sus hijos. Y sobre todo, los padres tendrán que asumir que son los primeros responsables en la educación de sus hijos, por lo que no tendrán que declinar “su parte” en los profesores.
  4. Inculcar en los alumnos la importancia de valores como el respeto, el esfuerzo, el conocimiento, la responsabilidad, el éxito, el saber perder y recuperarse, el compromiso, etc. a través de mensajes emitidos desde la sociedad, la familia y los poderes públicos.
  5. La sociedad en general, personas, instituciones, empresas, medios de comunicación, etc. que tiene que emitir con firmeza sobre la importancia para todos, del fruto de una buena educación.

Si al menos se lograra concienciar a todos los protagonistas; alumnos, padres, profesores, políticos, medios de comunicación, empresas, instituciones, etc., sobre los puntos anteriores, a medio plazo los ciudadanos españoles mejorarán su formación y su calidad de vida y España ocupará un lugar entre los países mas avanzados a nivel social, cultural, tecnológico y científico.

Todos los países quieren estar en la “cabeza”, pero solo lo logran los que lo hagan con la “determinación” y “compromiso” colectivos de toda la ciudadanía y consenso político de todos los partidos.

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