lunes, 21 de febrero de 2011

LA ENERGÍA NUCLEAR “UNA VERGÜENZA NACIONAL”

En enero del 2010, publicaba un artículo con el mismo título, en el que me hacía eco de la necesidad que tiene España de la utilización de este tipo de energía. Hoy solo quiero celebrar que el Sr. Zapatero, después de negar este tipo de energía por "activa" y por "pasiva", haya entrado en razón, y reconozca y apruebe, el uso de la Energía Nuclear en nuestro país.

"En los momentos que vivimos, creo (a título personal) que no podemos permitirnos el lujo de dar la espalda a la energía nuclear ya que actualmente es la energía más eficiente que se puede conseguir. Lo demás es demagogia y es hipocresía, ya que no queremos esta energía, pero se la compramos a Francia.

No queremos pagar cara la electricidad, pero no queremos que se hagan centrales nucleares que la abaratarían. Pero este no es el problema ya que pienso que estamos condenados a pasar por la construcción de estas centrales o caer en el ostracismo, en el retraso tecnológico, en la falta de recuperación a medio plazo.

El pagar la energía mas cara supone una considerable elevación de los costes tanto en los hogares como industriales y esto supone una falta de eficiencia y competitividad que relegará a España a los países de cola.

Por lo tanto, energía nuclear si, pero segura, lo cual afortunadamente hoy día lo es, gracias a nuevas tecnologías y mecanismos de gran seguridad.

No obstante, nadie quiere una central nuclear cerca de su casa y es aquí donde tenemos que avergonzarnos de haber tenido gobiernos tanto del PSOE como del PP que se han sometido al “populismo” sin tener una visión de estado, ni un Plan Estratégico Nacional de la Energía, el cual debería estar consensuado entre las dos partidos mayoritarios (de momento PSOE y PP), y actuar con autoridad (la cual no tiene este gobierno, ya que la confunde con el “asambleismo”).

Por supuesto, un Plan Estratégico, no es algo que se haga en dos días, y menos uno tan importante, en donde habrá que estudiar muy bien las zonas en las que se construyen las centrales y los cementerios nucleares, el clima, los movimientos sísmicos, etc. etc. Y sobre todo, habrá que informar a los ciudadanos sobre este tipo de energía, de lo que es una central nuclear, de su funcionamiento, de sus mecanismos de seguridad.

En algún momento tendrán que reaccionar nuestros políticos y tomar decisiones, aunque no sean populares, ni electoralistas. Señores del gobierno (Nacional y Autonómicos), construyan un país, no vayan dejándolo morir".

Pablo Sánchez Buján

No hay comentarios:

Publicar un comentario