martes, 15 de marzo de 2011

Otra forma de hacer Las Rozas: con transparencia

Otra forma de hacer Las Rozas: con transparencia

Por Pablo Sánchez Buján: un vecino que confía en UPyD
7 de Marzo de 2011

Vivo en Las Rozas, un pueblo fenomenal, desde el año 1978. La corporación estaba dirigida entonces por socialistas. Carecíamos de muchos de los servicios básicos. Se habían construido varias urbanizaciones, la mayoría por una conocida empresa con nombre de santo. Apenas se podía llegar a ellas con transporte público; el teléfono tampoco alcazaba a todas las zonas y, por supuesto, no existían ni los móviles, ni muchos de los actuales centros escolares, comercios, polideportivos, bibliotecas, etc. También faltaba algo de lo que ni se hablaba, porque ni siquiera había nacido el término para definirlo, sólo servía para describir una de las cualidades del cristal: «Transparencia». Los vecinos jamás recibíamos información sobre cosas tan elementales como ¿cuánto dinero entraba en el Ayuntamiento? ¿dónde se recaudaba? ¿cómo se gastaba? A algún ingenuo que quiso preguntar, se le negaba, y santas pascuas.
Aún recuerdo que tuvimos que hacer manifestaciones e, incluso, cortar la carretera de El Escorial, para que nos arreglaran las casas y llegara el teléfono a ellas. No ayudó mucho nuestro alcalde de entonces, pero tampoco los concejales de la oposición, todos perfectamente acomodados en el Ayuntamiento. Curiosamente, también se aprobó un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que incluía un magnífico Parque Empresarial, cuya gestión resultó ser de dudosa eficacia.
Ante este panorama, no les fue difícil a los del PP ganar las elecciones. Una de las primeras cosas que hicieron, casi premonitoria de su futuro, dieciséis años después, fue transformar una gran parte del citado Parque Empresarial en edificios de cuatro plantas, con lo que se daba paso a un vertiginoso aumento de la población que se duplicó en muy pocos años.
Ahora seguimos como cuando estábamos gobernados por el anterior partido. A pesar de que la transparencia está en boca de todos, su aplicación debe de ser misteriosamente difícil, pues después de dieciséis años de gobierno popular, con sus logros y sus fracasos, aún cuesta mucho saber en qué nos gastamos el dinero y cómo llega a las arcas del municipio. Sí he podido saber que el presupuesto es de unos 130 millones de euros. Para confirmar lo que digo, he leído que el de Las Rozas es de uno de los Ayuntamientos menos transparentes en la gestión de España, pues ocupa el puesto 75 de los 110 evaluados.
La transparencia no sólo es una cuestión de euros, aunque sus consecuencias sí lo sean. En la misma idea caben aspectos como la contratación de cargos de confianza, o explicar cuáles son las ventajas que conllevan algunos programas de hermanamiento. Personalmente, me hacen sentir más bien como un «primo», cuando me entero de lo que se ha gastado mi Corporación en estrechar vínculos con algunos países lejanos, como Rusia.
Puestos a contar, tampoco entiendo qué han estado haciendo los dos partidos de la oposición durante estos más de tres lustros de gobierno popular. Me preocupa que ellos tampoco tengan clara la idea de la «Transparencia», o bien, que se la hayan explicado demasiado tarde, tanto como para que tampoco les haga gracia empezar a mostrarlo todo, a estas alturas.
Sé positivamente que Unión Progreso y Democracia de Las Rozas sí que entiende cómo poner en práctica la transparencia, y lo hará en cuanto tenga nuestro apoyo. Llevo colaborando con este partido desde que llegó a Las Rozas, y estoy convencido de que su ideas renovadoras sí van a servir para abrir las cortinas de este ayuntamiento, y dejar a la vista lo que es de todos, pagado entre todos, y controlado por todos.
La solución sólo puede consistir en aumentar el protagonismo y la intervención de los ciudadanos en todo lo que les afecta. Ahora que ya todos tenemos teléfono, acceso a Internet, TDT, etc., no hay excusa para que no sepamos todos por qué, cómo y con qué dinero hacen las cosas nuestros empleados, los que trabajan en el ayuntamiento, esos que han sido elegidos por los roceños y las roceñas.
Termino citando una de las casi cincuenta propuestas sobre Transparencia que contiene el Programa de UPyD Las Rozas:
«UPyD se compromete a publicar la relación nominal de los cargos electos y, en su caso, funcionarios que forman los diferentes Órganos de Gobierno y Comisiones del Ayuntamiento, además de publicar la cuantía de las remuneraciones de unos y otros por asistencia a Plenos, Comisiones, etc.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario