jueves, 28 de febrero de 2013

LOS MINIJOBS A DEBATE


TRAIGO A ESTE BLOG, UN ARTÍCULO QUE ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE Y HE QUERIDO COMPARTIR, PERO QUE SE PUEDE VER EN: (http://www.motivacionymas.com/minijobs-debate-javier-cantera/)

Comentarios 0 ·         La empleabilidad no está en los minijobs ni en la maxiformación sino en el aprendizaje vital que hagas de tu trabajo diario
·         Cada ocasión de trabajo, aunque sea un minijob, es valiosa si tiene impacto en el aprendizaje del trabajador.

Javier Cantera | Grupo BLC (4 de febrero de 2013)

En un país de extremos donde periódicamente nos exponemos al trabajo precario y a la sobre cualificación ofensiva es harto difícil tener un debate con templanza sobre la experiencia laboral. La empleabilidad necesita del hacer, el trabajar o hacer para saber y a su vez el saber es necesario para aprovechar la oportunidad de tu hacer. En fin, que la experiencia es un don del aprendizaje, pero que no se debe plantear desde la miseria de los minijobs ni desde la magnificencia de la maxiformación.

Tener experiencia es trabajar para aprender, pero esto no se explica sólo con escasos salarios para que el empresario se aproveche, sino desde el esfuerzo colectivo de invertir en los jóvenes dándoles “experiencia significativas” de trabajo.

Con esta perspectiva cada ocasión de trabajo (aunque sea un minijob) es valiosa si tiene impacto en el aprendizaje del trabajador. Y no vale soltar a la persona a la dinámica del trabajo y que se busque la vida, sino que debemos precipitar espacios de aprendizaje de y con las personas de las empresas.

Se habla de ocasiones de trabajo donde prima el análisis de costes laborales y no la perspectiva de inversión formativa porque cada empleo es una oportunidad única de aprendizaje, no es un “minijob” si ofrece la posibilidad de reinvención del futuro sino un “maxiaprendizaje”.

Cuántos miniempleos no son una oportunidad perdida de aprendizaje. Aprender haciendo es un gran valor siempre que el “gremio” o la empresa se preocupen y se ocupe en la formación de los aprendices. Miniempleos con enorme exigencia formativa, con tutores, mentores y coachs que gestione el conocimiento del futuro profesional.

La empleabilidad empieza por llenar tu curriculum de pequeñas experiencias significativas de enorme impacto de desarrollo personal. Hay que romper el círculo vicioso de poco trabajo/poca dedicación a la empresa, porque entonces tenemos solo el coste pero no la innovación de futuro. No a los minijobs como coste barato u obra de caridad sino como una innovación social de aprendizaje para el futuro laboral de una Nación.

Y por otro lado, tenemos la falsa idea de que una persona es más empleable con una mirada de títulos y conocimientos. La “maxiformación” es un error habitual en época de crisis.

La excesiva acumulación de másters y carreras lo que indica es la disponibilidad económica familiar más que su capacidad profesional. No es momento de estudiar en abstracto, sino de hacer cosas distintas y a la vez formándote para crecer en tu capacidad de reinvención.

Por tanto, ni miniempleos sin énfasis en el aprendizaje ni maxiformación sin énfasis del hacer en un trabajo.

Para mejorar la empleabilidad en nuestro país deberíamos reflexionar las siguientes ideas:

1. Crear experiencias significativas de trabajo para jóvenes técnicamente preparados y cuyo coste empresarial se centre en el aprendizaje y no en la capacidad productiva de la persona.

2. Sin duda, la gente debe trabajar y ser productiva pero con el enfoque en el aprendizaje diario. Una visión gremial, de maestros que enseñen y aprendices que aprenden sería básica.

3. El futuro se construye con los ladrillos de tu experiencia y para que estos ladrillos se asienten necesitan el cemento de la formación. Formarse haciendo es el primer paso para crecer como profesional. Por tanto, hay que instrumentalizar el aprendizaje interno en la empresa.

4. Para ser más empleable debemos crecer en nuestras capacidades y actitudes y no sólo en conocimiento.

5. Empleable es el emprendedor, pero no solo el empresario por cuenta propia sino el emprendedor interno que se desarrolla en una empresa.

6. Y, por último, el empleable es aquél que ha sufrido el ridículo de arriesgarse, de equivocarse, de aventurarse a errar. Aprender en errores propios implica un enorme impacto ó huellas de aprendizaje.

En fin, la empleabilidad no está en los minijobs ni en la maxiformación sino en el aprendizaje vital que hagas de tu trabajo diario. La empleabilidad necesita de experiencias tuteladas y explicadas por maestros y tutores, siendo consciente de su propio aprendizaje, no solo en conocimientos sino también en capacidades y actitudes y que suponga ser emprendedor interno en multitud de ocasiones donde han podido hacer el ridículo.

Haga cosas para aprender, incluso si se las pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario