jueves, 28 de febrero de 2013

NUEVO ÉXITO EN LA PROYECCIÓ Y POSTERIOR DEBATE DE LA 2ª JORNADA DEL “I CICLO DE CINE Y DEBATE POLÍTICO” DE UPyD MADRID


Con asistencia de más de 40 personas, se celebro la 2ª Jornada, dedicada a los Medios de Comunicación (4º Poder) y su influencia en la política en España.  

Se proyectó la película. “Todos los hombres del Presidente” y a la finalización de la película se compuso la mesa formada por Jaime Berenguer, Concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y Cristina Álvarez, integrante del Gt. de formación de UPyD en Las Rozas, como moderadora. 

Cristina hilo la pertinente presentación de Jaime Berenguer y destacó que el tema elegido esta de "extrema y penosa actualidad", con noticias diarias en prensa y demás medios de comunicación como por ejemplo el “Caso Bárcenas”. Y con mucha indignación y sensación de impotencia por parte de los ciudadanos. 

Jaime Berenguer hizo un resumen de la película que se acababa de proyectar, estacando los aspectos periodísticos y políticos del tema de la película, y los comparó con la situación política actual en España, en donde los medios de comunicación están influenciados por los poderes económicos y políticos, favorables al PP, al PSOE y a los Nacionalistas en País Vasco y Cataluña. En una intervención de más de 20 minutos, Jaime se refirió además, a las redes sociales, como un instrumento más libre y asequible a todos los ciudadanos. Tanto la prensa escrita como las televisiones o radios apenas informan sobre las actividades de nuestros parlamentarios o concejales, lo cual crea desinformación en los ciudadanos. 

Se hicieron algunas preguntas con las que los asistentes iniciaron su participación, destacando la intervención de Rubén Tejedor, especialista en comunicación y gran conocedor de los medios, por lo que matizó sobre los motivos por los que los medios están dirigidos a dar las noticias de forma un tanto “manipulada” especialmente cuando se trata de sacar las conclusiones de los “estudios de opinión” (encuestas).  

Hubo preguntas tales como: ¿Por qué se diferencia tanto una misma información en cadenas, radios o prensa escrita, no teniendo nada que ver en muchas ocasiones, lo que se dice en uno u otro medio? ¿Controla el gobierno a los medios de comunicación? ¿Cómo? ¿Falta profesionalidad en los medios de comunicación?  ¿Son producto de una sociedad Española corrupta? ¿Son fruto de nuestra cultura?, etc. a las que Jaime Berenguer y los propios contertulios contestaron. 

Jaime Berenguer terminó su intervención destacando las iniciativas y trabajo de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y en el resto de las Administraciones Públicas en las que participamos, gracias a lo cual van cambiando muchas cosas como la transparencia y el control de las instituciones. 

Terminó la jornada recordando que el próximo día 27 de abril, sábado a las 17,30, se realizará la 3ª sesión que tratará sobre: La justicia, independencia, igualdad y libertad en España, un gran tema, y como los anteriores de “rabiosa actualidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario