jueves, 28 de febrero de 2013

PRIMERA SESIÓN DEL CICLO DE TERTULIA Y DEBATE SOBRE LA UNIÓN EUROPEA.

“EXTRAORDINARIA EXPOSICIÓN DEL DIPLOMATICO MARCOS VEGA”

Como estaba previsto, el Consejo Local de UPyD Las Rozas, inauguró el ayer jueves 14, el “Ciclo de tertulias y debate político sobre la Unión Europea”.

Marcos Vega, diplomático de carrera con más de 26 años de servicio y Embajador de España en más de una decena de países, entre los que se encuentran, Irak, Yemen, Egipto y últimamente Finlandia, nos deleitó con una soberbia exposición sobre esa gran desconocida para la mayoría de los españoles, que nos gobierna a millones de ciudadanos europeos y cuyas decisiones políticas nos afectan de forma directa o indirecta a los españoles.

Marcos Vega, hizo un repaso a la formación de la Unión Europea, desde su comienzo, poco después de finalizar la 2ª Guerra Mundial, con la creación de la CECA (Comunidad Europea del Acero y el Carbón), formada por seis estados, hasta la actualidad y donde somos ya 27 los estados miembros de la UE.

Marcos Vega destaco entre otras cosas, la importancia que tienen para todos los europeos, y como no, para los españoles, las próximas Elecciones Europeas, ya que es mucho lo que influye la UE, desde Bruselas, en nuestras vidas.

Marcos Vega también lanzo algunas dudas sobre la legitimidad democrática de la UE: ¿Quién ha elegido al presidente de la CE? ¿Quién elige a los Comisarios? … Estos no rinden nunca cuentas ante la población.

Marcos Vega destacó la importancia de la Unión Política de la UE, algo que aún está por decidir. Además, se necesita una unión fiscal.

Hay mas cosas positivas, tales como que el Parlamento cada día tiene más poder, de ahí la importancia de tener a parlamentarios españoles “primeros espadas”, y no como actualmente ocurre que los partidos políticos normalmente envían a “quien no quieren que les moleste en casa”.

Marcos vega insistió que es mucho, muchísimo lo que debemos saber de la Unión Europea, porque es nuestra casa y con mayor motivo porque el próximo año tenemos elecciones al Parlamento Europeo y por lo tanto un deber cívico de votar y votar con conocimiento a los parlamentarios que creamos, nos representarán mejor.

En el debate salieron muchos temas que, Marcos Vega fue aclarando, pero las 10,00 dimos por terminada esta primera jornada, dejando muchos interrogantes para la próxima sesión que se celebrara de nuevo en All In Rock Café, el próximo segundo jueves de marzo, día 14.

Quedaron interrogantes tales como: Coste de la UE; privilegios de los parlamentarios; transparencia; política exterior; etc.

Nos veremos de nuevo.

Pablo Sánchez Buján

Coordinador Gt. Formación LR

No hay comentarios:

Publicar un comentario