viernes, 28 de marzo de 2014

Captar el Talento

Jorge Salinas, Presidente de Atesora y experto de MM, planteó hace un mes una pregunta a nuestros lectores: ¿Cómo seduces al talento?, o dicho de otra manera, ¿cómo seduces a los mejores?, ¿cuáles son las claves para la seducción profesional? . Un debate en el que muchos habéis participado, y ha llegado el momento de que Jorge Salinas, saque conclusiones a tenor de las repuestas recibidas.
Podemos concluir que a pesar de que en muchas organizaciones se piensa que la principal herramienta de motivación, a efectos de retención y/o captación del talento, es la retribución, tan sólo un 7,58 % de los encuestados lo ha considerado como un factor decisivo, frente al 83,33% que se ha decantado por la posibilidad de poder participar en un proyecto que le permita desarrollarse profesionalmente, y un 9,09% el trabajar en una marca que le aporte identidad y relevancia en el mercado.
Esto está íntimamente ligado con las 3Bs de la Motivación (Be, Belong y Became), según las cuales:
-          Una persona tiende a sentirse motivada e involucrada con lo que hace, cuando se siente como miembro perteneciente de un proyecto profesional significativo para él/ella (Belong).
-         Tiene la posibilidad de ser reconocida en su individualidad (Be).
-         Y mantiene un sentido de poder seguir creciendo y desarrollándose personal y profesionalmente (Became) más allá de donde está.
Cuando tratamos de retener y/o captar el talento, nos centramos exclusivamente en políticas que tienen en cuenta factores extrínsecos de motivación, pero pocas veces nos vamos a esos “escalones superiores”, que son aquellos que nos “seducen” (no retienen). En este sentido, es importante que las empresas, en estos tiempos de escasez monetaria, pongan su foco en diseñar atractivos itinerarios de desarrollo profesional, que permitan la variación de proyectos y movilidad de las personas, al tiempo que se apuesta por la capacitación y formación continua frente a los continuos retos que nos brinda el mercado.
 
http://www.motivacionymas.com/la-retribucion-no-es-la-principal-herramienta-de-motivacion-para-captar-y-retener-el-talento/#sthash.97Ujztd2.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario