jueves, 13 de marzo de 2014

IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

Hace unos días, concretamente el 11 de marzo,  se ha conmemorado el “Día internacional de la mujer”, el cual trata de recordar el valor de la mujer en nuestra sociedad y su igualdad de derechos y deberes con el hombre.

Esto, que a priori nos va pareciendo normal en los países occidentales, se ha logrado gracias a la lucha de unas cuantas mujeres en principio y a los movimientos feministas en general.

El feminismo, además de ser una filosofía, una forma de ver las cosas, es un movimiento cultural, social y político. En la lucha por alcanzar la igualdad social, institucional y económica entre hombres y mujeres.

Aunque la igualdad entre sexos consiguió un fuerte apoyo en el siglo XIX, solo a través de una larga lucha de las mujeres por el sufragio universal, especialmente en occidente, ha tenido su reconocimiento. No obstante, fue Nueva Zelanda el primer país que en 1893 reconoció dicho derecho.

La lucha de las mujeres por la igualdad ha logrado que se las considere con  mismos derechos que al hombre en cosas tan obvias como la educación, el estatus social, el trabajo, la actividad deportiva, etc.

No obstante quiero hacer una reflexión sobre algunos movimientos feministas, en donde parece que esta confundida la lucha, tratando de “eliminar” al hombre asumiendo las mujeres su rol. Nada puede estar más equivocado, ya que las mujeres tienen su personalidad biológica y los hombres la suya y esto no debe ir en contra de la igualdad de derechos y deberes de uno y otro sexo.

Sin embargo, hay que seguir avanzando en temas importantes, en los que a veces se da un paso para adelante y otro para atrás, tales como; los anticonceptivos; el aborto y el maltrato. Además, la igualdad salarial, que políticamente se ha conseguido, en la práctica en muchos países, no se ha conseguido y ahí habrá que seguir exigiendo que se cumplan las leyes.

 Por último tengo que expresar que personalmente no estoy de acuerdo en el establecimiento de “cuotas” tanto en listas electorales como en cualquier otro “reparto”. En este tema opino que deben ser los/las mejores quienes encabecen las listas, sean hombres o mujeres. Es así como se demostrará la igualdad, eligiendo por oportunidad de mérito y no se sexo a mujeres y a hombres sin ningún tipo de reparto preconcebido.

Pablo Sánchez Buján
13-3-2014

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario