martes, 27 de septiembre de 2011

TERTULIA SOBRE EDUCACIÓN

Hoy, mejor dicho ayer, hemos tenido una interesante tertulia entre algunos militantes y simpatizantes de UPyD sobre la educación en España, y más localmente en Madrid.
Cada uno ha ido manifestando lo que piensa sobre este tema, teniendo o no, en cuenta las propuestas de UPyD, que entre otras son “la devolución de las competencias de Educación al Estado”.
La opinión que he manifestado y con la cual coincidían varios de los tertulianos, es que lo primero que tiene que haber es un sistema educativo adecuado al nivel actual, en donde primen los valores morales, éticos y de reconocimiento al esfuerzo.
Por otro lado, el Estado debe ofrecer una educación pública de calidad pero con una gestión y control férreo, de los centros educativos, que los hagan EFICIENTES. Eso quiere decir que se acabó el mangoneo y absentismo de algunos profesores o directores de los centros, promocionando un control continuo, con una inspección permanente, que detecte las irregularidades y que pueda poner de “patitas en la calle” a quien proceda, sea funcionario o no, para lo cual si hace falta, habrá que cambiar el Estatuto de la Función Pública.
Por otro lado, la mayoría nos hemos pronunciado por el mantenimiento de los tres sistemas actuales: Público, Concertado y Privado, sin entrar en guerras intestinas, dejando que libremente los padres elijan donde llevar a sus hijos. Ante lo caro o barato, mejor o peor de la enseñanza, yo hago algunas reflexiones: ¿Cuánto cuesta anualmente al Estado un estudiante de la Pública. Cuanto de la Concertada. Cuanto de la Privada? ¿A donde llevan los padres con posibilidades económicas a sus hijos? A donde llevan los políticos a sus hijos? ¿Tendría que empezarse a hablar del “cheque escolar”?
Una de las tertulianas, ha apuntado que en Estado debe marcar unos niveles mínimos en la enseñanza pública. Y en las demás también, ya que el Estado debe ser el “garante” de todos los españoles.
Otro de los tertulianos apunta a la necesidad de medición de la “productividad”, fundamentalmente en los centros públicos. Productividad que debe medirse por unos ratios de eficacia y dedicación, preguntando a alumnos, padres, docentes y responsables correspondientes.
Como no podía ser menos, también se ha hablado de la implicación de las familias en la educación de los hijos, destacando que en las familias actuales, los padres se desentienden mucho de los hijos. Les dan muchas cosas, pero ¿les prestan la atención necesaria? Solo una última reflexión: ¿Cuántas familias cenan juntas a diario (o fines de semana), con la televisión apagada y sin ninguna otra interferencia(móvil, ordenador, etc.)?
Pablo Sánchez Buján

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