martes, 31 de julio de 2012

IMPACTOS DE LA CRISIS SOBRE EL MANAGEMENT DE LAS ORGANIZACIONES

EUROTALENT, me ha remitido el sigiuiente cuestionario que personalmente he contestado y publico en este blog:
IMPACTOS DE LA CRISIS SOBRE EL MANAGEMENT DE LAS ORGANIZACIONES

Nota: Estoy jubilado desde hace unos años. Trabajaba en la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Madrid como Jefe de Departamento de Calidad y Coordinación y contestaré a la encuesta en base a lo que creo que está pasando.

Cuestionario

1.                  ¿Cómo han afectado sobre su desempeño directivo las transformaciones producidas en su empresa como consecuencia de la situación económica (disminución de ingresos, recorte de costes, reducción de plantilla, desinversiones, etc.)?
 R: Disminución de ingresos, recorte de costes, reducción de plantilla, desinversiones, etc.
2.                  ¿Cuáles son los principales retos a los que se está enfrentando como directivo en la situación actual?
R: A producir más con menos
 3.                  Para contribuir a la necesaria transformación del business model de las empresas, que las permita aumentar su competitividad en el mercado global. ¿Cuál piensa que debe ser el papel principal del directivo en esa transformación?
 R: Información y motivación al equipo de trabajo, esté al nivel que esté.
 4.                  Acostumbrados a una situación general de crecimiento, la larga duración de la crisis está afectando emocionalmente y en su acción a una gran parte de los directivos españoles en facetas tales como nivel de concentración, nivel de depresión, productividad, iniciativa, compromiso, etc. ¿Qué facetas son es su opinión las más afectadas y cómo cree que se debe afrontar esta situación para conseguir remontarla?
 R: En gran medida una sensación de impotencia, ante una situación que no mejora y no se ve el final.
 5.                  La situación económica también ha afectado al rendimiento y desarrollo de los equipos, en muchos casos con síntomas de desmotivación, descreimiento, preocupación por su futuro, etc. ¿Cuáles considera que son las claves para volver a motivarles, a involucrarles en nuevos planes y devolverles al alto rendimiento?
 R: Realización de un Plan creíble y compartido con todos
 6.                  ¿Considera necesaria una transformación del management que contribuya de forma decisiva a la salida rápida de las empresas de la crisis? ¿Qué cambios apuntaría?
 R: Ser realista, y ver si de verdad hay salida. Si es así trabajar duro en equipo, con las reducciones de sueldo y privilegios que haga falta hacer.
 7.                  ¿Considera que esta crisis está teniendo también su parte positiva en la mejora de la empresa? ¿Qué aspectos destacaría?
 R: Para un ayuntamiento puede ser positivo si adelgaza todo lo que engordó por “clientelismo” político, sea del PP; del PSOE; de IU o de los Nacionalistas
 8.                  Otros comentarios.
 R: De toda crisis surgen oportunidades, especialmente en Organismos y empresas Públicas, pero hay que tener conocimientos, conciencia y valor para afrontar lo necesario.

Pablo Sánchez Buján

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