jueves, 26 de julio de 2012

LA CEGUERA COLECTIVA DEL PP, IU Y PSOE ANTE LA NECESIDAD DE POTENCIAR VALORES PERSONALES Y SOCIALES EN LOS JÓVENES.

Desde hace años, estamos viviendo una época que a un ritmo muy acelerado, en algunas cosas y ausente en otras. Hay que estar al día en la tecnología o en la información parcial, pero se pierden valores culturales con el amor al esfuerzo, a las cosas bien hechas, al sentido de la ética, a la colaboración y trabajo en equipo, al bien común, al compartir, etc, etc.
Desde hace años, existe una crisis importante en nuestra sociedad de pérdida de valores, que tiene frustrados a jóvenes y mayores. Una crisis que a mi entender ha venido por un “mal entendido paternalismo”, un exceso de protección a los niños y a los jóvenes, que cuando han ido desarrollándose, le ha dejado desprovistos de armas para luchar. Gran parte de los jóvenes se  limitan a buscar el mejor acomodo, siendo evidente el fracaso escolar en nuestro país empujados por un plan de estudios que no premia el esfuerzo y permitía pasar de un curso a otro con varias asignaturas suspendidas, lo cual les lleva a muchos jóvenes de la escuela al paro y de ahí a la depresión, la vagancia, la droga o delincuente, el materialismo, a la banalidad, al desamor, a la deshumanización, en definitiva, a la pérdida de los valores que nos pueden hacer crecer y engrandecer como personas y ciudadanos. Todo se ha visto agravado por la crisis, la falta de empleo, la falta de medios económicos para sobrevivir, las familias “rotas”, etc. etc.

Ante este panorama social general, el Grupo Municipal de UPyD de Las Rozas, ha hecho hoy una proposición en el Pleno para cambiar la tradicional filosofía que nombra Reina de las Fiestas, en donde se premia tan solo a lo belleza, a lo superfluo, a lo banal, a lo aparente, a lo que se ha ganado sin apenas esfuerzo ya que normalmente es un valor que nos viene del nacimiento, dejando de lado a los valores que de verdad debemos estimular en la juventud, tales como: 

El respeto a los demás y a uno mismo, la justicia, tolerancia, buen comportamiento, el trabajo en equipo, la ayuda a los demás, el saber compartir, el esfuerzo, la honradez, cumplimiento del deber, cooperación, comunicación, respeto a las reglas, solución de problemas, entendimiento, confianza en los demás, liderazgo, , valor del esfuerzo y de la disciplina, saber ganar, saber perder, saber competir, juego limpio, saber compartir, mejora del autoestima, amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, etc. 

Como dice un escrito cuya firma no he podido desvelar “El hombre de hoy contempla en su conciencia una gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho más un cambio social, implica siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales acaecidos en el último cuarto de siglo son tan radicales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural”.

Pues bien, en vez de entender el mensaje que trataba de dar UPyD, los representantes de IU primero totalmente ausentes a la propuesta; PSOE después con una intervención totalmente improcedente, propia de políticos con “complejo de oposición” y personas sin conocimiento de los valores que deben regir una sociedad, negaron su apoyo.

Pero lo más dramático ha sido la “chirigota” con la que se lo ha tomado el Representante del PP, con una intervención totalmente banal, reída y jadeada por los miembros de su grupo, que me han hecho sentir una gran vergüenza ajena, por lo que decía y por su “Cortez” cerebral, al no haber entendido nada del cambio de modelo propuesto por UPyD y lo que es más grave, me he sentido avergonzado de que este tipo de políticos sea el que nos gobierna, derribando cualquier propuesta que no venga de su grupo, un grupo sin ideas, elegido para “jadear a su líder”, un partido que ahora tiene el encargo de sacarnos de una crisis a la que nos precipitaron otros, pero también ellos y que de momento se muestran incapaces de hacer otra cosa que no sea lo que les dicen en Alemania sin deparar en medidas que desde hace años las viene pidiendo UPyD. 

Termino diciendo que la propuesta es muy buena, y pido que sea leída de nuevo, pues significa promover un cambio en los valores sociales, que hará de nuestros ciudadanos personas más enriquecidas a nivel psíquico, personal y social.

Los valores que hay que inculcar a la juventud tales como, el esfuerzo, la solidaridad, y otros, deben venir a través de la familia, pero también a través de los centros educativos, culturales y deportivos, y de los medios de comunicación y como no, a través de las instituciones públicas, especialmente los mensajes que envíen los ayuntamientos en de sus organizaciones y eventos.

Pablo Sánchez Buján

25 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario