sábado, 26 de enero de 2013

ÉXITO DE ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE DE LA 1ª JORNADA DEL “I CICLO DE CINE Y DEBATE POLÍTICO” DE UPyD

Con asistencia de más de 50 personas, se celebro la 1ª Jornada, dedicada a la Corrupción política en España.
Inició la sesión Manolo Lindo Coordinador del Consejo Territorial de UPyD en Madrid, quien en una breve intervención destacó el trabajo del CT y apoyo a las iniciativas de los Consejos Locales. “En este caso estamos apoyando a una iniciativa nacida en el CL de Las Rozas, como la que hoy presentamos: Ciclo de cine y debate político y nada mejor que Cristian Brown, Coordinador del CL y portavoz del GM de Las Rozas para presentarnos esta iniciativa”
 A continuación tomó la palabra Cristiano Brown, agradeciendo al CT. su apoyo y disposición. “Muy brevemente quiero decir que en Las Rozas estamos trabajando con gran ilusión en muchos temas, con afiliados, simpatizantes y vecinos. Nos hemos organizado en Grupos de trabajo similares a las áreas municipales, como Urbanismo; Seguridad; Deportes; etc. y además tenemos un Grupo de trabajo. de Formación, muy diverso y creativo formado por Cristina Álvarez, Amparo Sebastián, Carlos Moreno, Juan Carlos Sena y Pablo Sánchez Buján (Coordinador) que está aportando ideas y trabajo desinteresado para llevarlas a cabo. Entre ellas hace ya más de un año, Pablo propuso la creación de Un Cine Fórum Político, que nos sirviera de base para debatir temas de actualidad política, abierto a toda la sociedad. Esta idea se ha ido puliendo en el Gt. de Formación y hoy, como Coordinador de CL. y Portavoz del GM de Las Rozas, tengo la satisfacción de presentar el 1º Ciclo de Cine y Debate Político, con un tema que tristemente está de actualidad "La corrupción política" y una magnífica película de Frank Capra y protagonizada por James Steward, que nos iniciará al debate posterior y en el que tenemos la suerte de contar con Ramón Marcos, Portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid”
Ramón Marcos, Portavoz Adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid hizo una pequeña introducción sobre los aspectos políticos del tema de la película, invitando al público al debate posterior
Se proyectó la película. “Caballero sin espada” y a la finalización de la película se compuso la mesa formada por Ramón Marcos y Pablo Sánchez como moderador.
Pablo Sánchez habló brevemente del ciclo de cine y debate político destacando el tema que esta de "extrema y penosa actualidad", la Corrupción Política, con noticias diarias en prensa y demás medios de comunicación. Y con mucha indignación y sensación de impotencia por parte de los ciudadanos.
Ruega que en el debate se hagan intervenciones muy breves y no discursos personales, con el fin de poder dar la palabra al mayor número de personas asistentes.
 Ramón Marcos. Destacó los aspectos políticos del tema de la película, y los comparó con la situación política actual en España. En una intervención de cerca de 20 minutos, hiló la corrupción y manipulación de la película, con la situación política actual española, pero que es algo que no viene de ahora, que ya en tiempos de Franco, a pesar de la censura se destapó el caso Matesa, continuando por la época socialista con Roldan, Barrionuevo, etc. continuando en la época de Aznar, con Mario Conde, el presidente de Baleares, etc. Con el despilfarro de Zapatero y llegando al no va más de la situación actual, con casos como:
Caso Gurtel: Francisco Correa, Cerebro de la red en el que hay implicados un elevado número de políticos del PP en toda España.
Caso Palma: Arena: Jaume Matas, Ex presidente de Baleares.
Caso de los ERE: Jose Antonio Griñan, Presidente Junta Andalucía
Caso Bárcenas: Luis Bárcenas, Ex tesorero PP y Ex senador del PP
Caso NÔOS; Iñaki Urdangarín, Duque de Palma
Caso Pallerols: Jusep Duran, Presidente de UDC
Caso ITV: Oriol Pujol, Secretario General de CDC.
Caso Campeón: José Blanco, Ex ministro de Fomento
Caso Palau: Felix Millet: Presidente Palau de la Música y vinculado a CiU.
Caso Malaya: Julián Muñoz, Ex alcalde de Marbella.
Caso Mercurio: Manuel Bustos, Alcalde de Sabadell
Caso Bankia: Rodrigo Rato, Ex presidente de Bankia
Caso Pokemon: Francisco Rodríguez, Ex alcalde de Orense
 Se hicieron algunas preguntas con las que los asistentes iniciaron su participación, tales como: ¿Porque pasan estas cosas? ¿Es por la falta de control de los partidos políticos para con sus cargos públicos? ¿No será por la falta de castigos ejemplarizantes, de cárcel y devolución íntegra de lo robado? ¿Es producto de una sociedad Española corrupta? ¿Es fruto de nuestra cultura?, etc. a las que Ramón Marcos y los propios contertulios contestaron.
 Ramón Marcos Terminó su intervención destacando las iniciativas y trabajo de UPyD en el Congreso de los Diputados y Asamblea de Madrid, gracias a lo cual van cambiando colas como la transparencia y el control de las instituciones.
Terminó la jornada recordando que el próximo sábado a las 17,30, se realizará una nueva sesión. El debate se realizara sobre: El poder de los medios de comunicación en la sociedad española y su “color” político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario