viernes, 28 de diciembre de 2012

EMPRESA Y EDUCACIÓN

Enlazando con el artículo anterior, traigo aquí un interesante artículo de Leo La Zarachi, publicado en la web: http://www.motivacionymas.com/motivar-alumnos-empresa/. Estoy seguro que será de interes para todos los lectores de ste blog:

Empresa y educación: Paralelismos en la motivación
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· Alemania mejoró su modelo educativo al fomentar la creatividad y dar más confianza
· Empresa y colegio no hablan lo suficiente para cubrir sus necesidades

 Leo Farache | Madrid
10 septiembre 2012

Un pensamiento de Eric Frohm propone que son los “mayores” los que enseñamos a los niños a aprender a ser perezosos.

Para demostrar que esa afirmación es verdadera, su tesis se sustenta en que los niños son curiosos y activos de forma innata y que es la educación – la mala educación – la que consigue desmotivar y nos lleva por el camino de la pereza y el abandono (como antónimo de curiosidad) mental.

¡El niño no para! ¡Estate quieto! ¡Qué pesadito con la música! pueden ser frases que lejos de animar al niño a tocar, probar, curiosear..le inviten a todo lo contrario.

De la fase de niño, en el que los padres lo creemos todo controlado, pasamos a la temida adolescencia. El niño se ha convertido en un ser de difícil trato, o así lo percibimos. En consecuencia , los padres afrontan la adolescencia como una etapa de la vida en la que sufrirán a sus hijos. El diálogo no existirá y, cuando lo haya, se endurecerá.

Muchos – como ya ocurrió en la niñez de sus hijos – no se adaptarán (no nos adaptamos) al momento vital que sus hijos viven. Si en la niñez nos encargamos de matar su curiosidad , en la adolescencia podremos matar su creatividad, su explosión de inquietud .

Hemos matado sus motivaciones y hemos devaluado su talento
Al hilo del pensamiento de Eric Fromm, hemos matado sus motivaciones y lejos de poner en valor el talento de nuestros hijos, los hemos ido devaluando “gracias” a nuestra acción de “educadores”.

Quien escribe este artículo fue dándose cuenta de este escenario y fue corrigiendo sobre la marcha los problemas que fueron llegando al seno de su casa. Tomé la decisión de leer y tuve la suerte de llegar a lecturas que me inspiraron en mi labor de educador. Finalmente, puse en práctica lo que aprendí y me dio buen resultado. Y escribí un libro de motivación y educación para los padres de adolescentes que se titula “Gestionando adolescentes”.

Alemania y sus malos resultados en PISA

La motivación en el ámbito de la empresa y la educación cuenta con muchos paralelismos. Experiencias del campo educativo pueden ser traídas al mundo empresarial.

¿Sabe Vd. que Alemania tenía unos malos resultados en los exámenes PISA que sirven como referencia para comparar la eficacia de los sistemas educativos? ¿Quién lo creería, verdad?

Pues así fue. Pero pusieron manos a la obra. Se dieron cuenta que su forma de organizar la educación era muy centralizada, poco motivadora para que los profesores sacaran lo mejor de sí mismos y nada estimulante para lograr que el trabajo en equipo y los best practice se contagiaran en los colegios y entre colegios.

Dar confianza, eliminar sistema de control, fomentar la creatividad fueron las claves del sistema educativo alemán, que bien pueden aplicarse a la empresa.

Los resultados de los exámenes PISA fueron mejorando en Alemania y los expertos atribuyen ese cambio fundamentalmente a este cambio de organización, de comunicación y de inspiración.

La información de lo que ocurrió en el sistema educativo alemán ha sido recogida de Edutopía.org (la web de educación de George Lukas) y puede verla en este vídeo: Motivación, educación y empresa

El triángulo familia, trabajo, colegio es una constante en nuestras sociedades que en muchas ocasiones hemos desconectado entre sí, en vez de ponerlos a trabajar ordenadamente.

La empresa que tan preocupada está por sus empleados, rara vez expresa de forma eficaz su colaboración con la formación de sus empleados-colaboradores como líderes-padres.

Las necesidades de la empresa muchas veces no encuentran respuesta desde el sistema educativo
El colegio y la empresa saben que sus protagonistas serán los mismos: los niños del colegio llegarán un día en forma de mano de obra a la empresa. Las necesidades de la empresa muchas veces no encuentran respuesta desde el sistema educativo. ¿Por qué? Porque empresa y colegio no se hablan suficientemente.

El colegio y la empresa comparten la necesidad de motivar a sus colaboradores y los mejores aprendizajes tanto de un sitio como de otro deberían – proponemos – ser puestos a disposición del otro.

Desde Motivación y Más les seguiremos mostrando casos del sistema educativo que quizás puedan ser útiles en su empresa.

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