jueves, 13 de diciembre de 2012

TERTULIA SOBRE "LA SOSTENIBILIDAD DE LA SANIDAD PÚBLICA"

Tertulia sobre “LA SOSTENIBILIDAD DE LA SANIDAD PÚBLICA”

La cita ha sido como todos los segundos jueves de cada mes, en la sala de All In Rock Cafe (Travesía de Navalcarbón,  esquina con c/ Copenhage, 10, frente al SAMER), de 20,30 a 22. En esta ocasión el debate ha sido sobre la Sostenibilidad de la Sanidad Pública.
Con buena asistencia de afiliados y simpatizantes de UPyD y de vecinos de Las Rozas, abrió la tertulia Pablo Sánchez como moderador, indicando que se traía este tema a la tertulia con  el fin de poder aclarar la gran desinformación que circula al albur de los intereses de quien la quiera dar, matizando que cuando se habla de privatización de la sanidad pública, lo que en realidad está encima de la mesa es la “Gestión Privada” de la Sanidad Pública y que esta no tiene porqué ser mala si se hace con unos pliegos de condiciones técnicas y administrativas con criterios bien definidos y con el ánimo de mejorar la eficiencia de la Sanidad Pública sin perjuicio de la Calidad en la prestación de los servicios. Para lo cual también es imprescindible la existencia de mecanismos de control continuado a la, o las empresas privadas que hayan ganado los concursos correspondientes, sin dirigismo ni amiguismos.
A continuación tomó la palabra Tomás Aparicio, medico y Concejal por UPyD en Las Rozas, quien resaltó entre otras cosas, que muchos de los males de la sanidad actual residen en la actual fórmula descentralizadora en el Estado Español, en donde existen 17 sistemas de salud diferentes debido a la descentralización de las competencias en esta materia, lo cual origina una gran desigualdad entre los ciudadanos y una enorme injusticia, ya que muchos de los ciudadanos de unas comunidades tiene que escaparse a otras para que los atiendan en enfermedades importantes. Y en otras ocasiones hay ciudadanos españoles que tienen dificultades en recibir atención, cuando no están en su Comunidad Autónoma.
Carlos Moreno, Asesor jurídico de UPyD en la Asamblea de Madrid, expuso entre otras cosas que UPyD y está en contra de la Gestión Indirecta, pero si en contra de las fórmulas que propone la Comunidad de Madrid, quien hasta el momento ha sido incapaz de presentar los estudios correspondientes que avalen las medidas de sostenibilidad que pretende tomar.
Tras estas intervenciones, el resto de los asistentes participaron en un interesante debate, dando su visión particular sobre la eficiencia o no del sistema sanitario público y/o la gestión de lo público por lo privado.
Aunque estaba previsto acabar a las 10, el debate se alargó un poco debido a la participación de los asistentes, ya que prácticamente todos intervinieron para dar su parecer sobre el Sistema Sanitario Público, quedando emplazados para continuar en otra ocasión.
Cerró el acto el moderador, recordando la cena que tendrá lugar mañana día 14 a las 9,30 en La Caserola y pidiendo la participación de todos en la propuesta de temas de interés para las próximas tertulias, para lo cual solo hay que ponerse en contacto con el grupo municipal por teléfono o correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario