Este fracaso está totalmente
relacionado con planes de estudio inservibles, que mezclados con un profesorado
desmotivado y unas familias desestructuradas, han creado estudiantes que se
sienten abandonados y desorientados, sin proyecto ni ningún tipo de motivación,
sin una ventana para ver el futuro.
En los años 70, había en España una
Formación Profesional que orientaba a los jóvenes a trabajar en la industria o
diferentes oficios. Además existían categorías en prácticas, tales como el “aprendiz”
que entraba en una empresa, aprendía el oficio y escalaba en categorías de
oficial de 3ª, 2ª , 1ª, etc. De este modo se tenían objetivos, los jóvenes
entrabas a trabajar al terminar sus estudios y durante unos años se preparaban
y lograban integrarse en la empresa.
Sistemas parecidos existen en
Alemania donde el nivel de desempleo juvenil es del 8%. Igualmente, en Suiza,
la tasa de paro juvenil no llega al 9%, ¿Tan difícil es copiar las buenas prácticas?
Tanto en Alemania como en Suiza hay una coordinación entre el mundo educativo y
el profesional con planes de estudio eficientes para un mundo real. ¿Tan difícil
es copiar las prácticas de estos países?
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