viernes, 28 de diciembre de 2012

LA FORMACIÓN PROFESIONAL CLAVE PARA LOS JÓVENES ESPAÑOLES

Cerca del 80% de los jóvenes españoles menores de 24 años no tienen trabajo, ni esperanza en tenerlo en el próximo año, apuntando este fracaso al elevado índice de abandono escolar, “uno de cada tres estudiantes no acaba la secundaria”

Este fracaso está totalmente relacionado con planes de estudio inservibles, que mezclados con un profesorado desmotivado y unas familias desestructuradas, han creado estudiantes que se sienten abandonados y desorientados, sin proyecto ni ningún tipo de motivación, sin una ventana para ver el futuro.
En los años 70, había en España una Formación Profesional que orientaba a los jóvenes a trabajar en la industria o diferentes oficios. Además existían categorías en prácticas, tales como el “aprendiz” que entraba en una empresa, aprendía el oficio y escalaba en categorías de oficial de 3ª, 2ª , 1ª, etc. De este modo se tenían objetivos, los jóvenes entrabas a trabajar al terminar sus estudios y durante unos años se preparaban y lograban integrarse en la empresa.

Sistemas parecidos existen en Alemania donde el nivel de desempleo juvenil es del 8%. Igualmente, en Suiza, la tasa de paro juvenil no llega al 9%, ¿Tan difícil es copiar las buenas prácticas? Tanto en Alemania como en Suiza hay una coordinación entre el mundo educativo y el profesional con planes de estudio eficientes para un mundo real. ¿Tan difícil es copiar las prácticas de estos países?

No hay comentarios:

Publicar un comentario